Conoce más sobre la Web 2.0

¿Qué es la Web 2.0?
Últimamente se habla mucho de la Web 2.0, como si Internet fuera una aplicación de software versionada.

Entonces, ¿qué es la Web 2.0? En pocas palabras, la Web 2.0 es una transición percibida de la web a las aplicaciones web. La Web 2.0 es la próxima generación de soluciones tecnológicas en las que el contenido interactivo es la norma. No hay acuerdo sobre lo que significa exactamente la Web 2.0, y dependiendo de con quién hable, puede recibir diferentes explicaciones. En el fondo, la Web 2.0 se refiere a la madurez de la Web y a los negocios que prosperan en línea. Aunque muchos se refieren a la Web 2.0 como empresas que emplean potentes tecnologías web, se dice que los componentes clave de la nueva web son: la web como plataforma, la colaboración y la sindicación.

La evolución de Internet
La web comercial comenzó como páginas html estáticas, y ha progresado hasta convertirse en sitios bien establecidos creados a partir de sistemas de gestión de contenidos. La mayoría de los grandes sitios web contienen contenidos dinámicos que cambian constantemente, y a menudo la información proporcionada es interactiva o específica para el usuario. Los productos cuñas novia recomendados de Amazon son un excelente ejemplo del futuro, en el que los internautas reciben contenidos personalizados basados en sus hábitos de navegación anteriores.

Se dice que la Web 2.0 es la evolución tecnológica. O’Reilly indica que el estallido de la burbuja puntocom significó el inicio de la Web 2.0 y de una nueva generación de aplicaciones tecnológicas. La sacudida del colapso de las puntocom se adelantó a la revolución tecnológica de la Web 2.0. Las empresas puntocom que sobrevivieron al colapso parecían tener algunas cosas en común. El primer principio primordial que comparten las empresas de la Web 2.0 es que utilizan el poder de la web para colaborar y crecer. O’Reilly define además la Web 2.0 como un conjunto de principios y prácticas fundamentales, cuyo principio primordial es la idea de que la web es una plataforma.

Se dice que las empresas de la Web 2.0 no se ven limitadas por los modelos de negocio y las filosofías tradicionales. La web oculta, que es una forma elegante de decir la tecnología que hay detrás del contenido que ve el internauta, es cada vez más potente. Los lenguajes de script que permiten a los administradores de la web emplear la tecnología e interactuar con los usuarios basándose en decisiones o respuestas personales han personalizado Internet. Aunque O’Reilly esboza claramente los elementos y componentes de la Web 2.0, creo que el significado general de la Web 2.0 es sinónimo de la nueva generación de la Web.

Mientras que los tipos de tecnología «lo entendieron», muchos internautas ocasionales no han captado el hecho de que Internet no es un software versionado. Lo que, en efecto, ha hecho que el significado de la Web 2.0 se limite a la evolución de Internet y de los negocios en línea. Tanto si se trata de contenidos personalizados y elegidos por el usuario, como de contenidos generados dinámicamente que se clasifican ponderando la popularidad de los sitios web, Internet está creciendo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.