Tipos de planes multipropiedad

Hay dos tipos principales de planes de multipropiedad: con y sin título de propiedad. En el caso de los planes con título de propiedad, se adquiere una participación en la propiedad de un inmueble. En el caso de los planes sin título de propiedad, se adquiere un contrato de arrendamiento, una licencia o una afiliación a un club que permite utilizar la propiedad durante una cantidad de tiempo específica cada año durante un número determinado de años. En ambos tipos, el coste de la unidad es proporcional a la temporada y a la duración de la compra.2

Antes de comprar

Al igual que con cualquier compra importante, debe entender lo que va a adquirir antes de firmar cualquier documento o pagar cualquier cuota. La información general debe ir acompañada de un análisis minucioso y, tal vez, incluso de un asesoramiento profesional que se refiera a todos los aspectos de una determinada compra de tiempo compartido.

Antes de comprar un tiempo compartido, tenga en cuenta los siguientes puntos.3

* Una de las principales razones por las que la gente compra tiempo compartido es la comodidad de disponer de instalaciones vacacionales preestablecidas. Por lo tanto, sería conveniente determinar si podrá utilizar las instalaciones de tiempo compartido con regularidad. Al evaluar un tiempo compartido con unidades en varios lugares, considere si hay suficientes unidades disponibles en los lugares que prefiere en el momento en que desea utilizarlas.
* Cuestione cualquier afirmación sobre la inversión realizada por el vendedor. El valor futuro de un tiempo compartido depende de muchos factores. La reventa del tiempo compartido es casi imposible.4 Por lo tanto, si está pensando en comprar un tiempo compartido, hágalo teniendo en cuenta que probablemente no podrá revenderlo; y, aunque pueda venderlo, probablemente no podrá hacerlo por un precio cercano al de la compra original. Los costes de cierre, las comisiones de los agentes y los gastos de financiación también deben considerarse parte de los costes de la inversión.
* El coste total de una multipropiedad incluye los pagos de la hipoteca y los gastos injerto capilar zaragoza, como los de viaje y las cuotas anuales de mantenimiento. Las cuotas anuales de mantenimiento suelen aumentar hasta igualar o superar la inflación y pueden añadir cientos de dólares al precio de compra. Para ayudar a evaluar la compra, compare los costes totales del tiempo compartido con los costes de alquiler de alojamientos y servicios similares para el mismo tiempo en la misma ubicación.
* No actúe por impulso o bajo presión. Revise todos los documentos o pida a alguien que esté familiarizado con la multipropiedad que los revise antes de realizar la compra. No se deje presionar para hacer una compra sin tener un par de días para pensarlo. Averigüe si el contrato prevé un período de reflexión durante el cual puede cancelar el contrato y obtener un reembolso.
* Asegúrate de que todo lo que el vendedor prometió verbalmente está escrito en el contrato.
* Recuerde que los programas de intercambio, que ofrecen la oportunidad de concertar intercambios con otras unidades de complejos en diferentes lugares, no pueden garantizarse. Cuando cambie su unidad de tiempo compartido por otra, espere una de aproximadamente el mismo valor.
* Muchos vendedores de tiempo compartido ofrecen regalos a los posibles compradores que escuchen una presentación de venta de tiempo compartido. Considere el valor de estos regalos o premios. La mayoría son de poco valor.5 Le conviene asistir a una presentación de venta sólo si está interesado en el programa.
* Su tiempo compartido será un buen lugar de vacaciones sólo si se gestiona correctamente. Por lo tanto, debe considerar la posibilidad de investigar con los agentes inmobiliarios locales, la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) y las oficinas de protección al consumidor, el historial del vendedor, el promotor y la empresa de gestión antes de realizar la compra.
* Si está pensando en comprar un tiempo compartido en una propiedad en la que no se han terminado las instalaciones, obtenga un compromiso por escrito de los vendedores de que las instalaciones se terminarán según lo prometido, y exija que una determinada cantidad de su dinero se mantenga en depósito.6
* Averigüe cuáles son sus derechos si el constructor o la empresa gestora tienen problemas financieros o incurren en algún tipo de impago. Asegúrese de que el contrato contenga cláusulas de no perturbación y de incumplimiento. Una cláusula de no perturbación le garantiza que seguirá utilizando su unidad de tiempo compartido en caso de incumplimiento y posteriores reclamaciones de terceros contra el promotor o la empresa gestora. La cláusula de incumplimiento le permite conservar todos sus derechos de propiedad aunque un tercero tenga que comprar su contrato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.