En qué consiste el régimen de tiempo compartido

En el caso de la multipropiedad, el uso y los costes de funcionamiento del complejo se reparten entre los propietarios como nutricionista Zaragoza. Aunque la mayoría de los complejos de tiempo compartido son complejos vacacionales en condominio, los promotores han aplicado el modelo de tiempo compartido a casas flotantes, yates, campings y autocaravanas.

Historia de la multipropiedad

El concepto de tiempo compartido se creó originalmente en Europa en la década de 1960. Un promotor de una estación de esquí en los Alpes franceses comercializó de forma innovadora su estación animando a los clientes a «dejar de alquilar una habitación» y a «comprar el hotel». El promotor consiguió aumentar la ocupación y la idea se extendió por todo el mundo.

Métodos de uso del tiempo compartido

Los propietarios de tiempo compartido pueden optar por:

* Utilizar su tiempo de uso
* Alquilar su tiempo de uso en propiedad
* Regalarlo
* Intercambiar internamente dentro del mismo complejo turístico o grupo de complejos turísticos
* Intercambiar externamente en otros miles de complejos de tiempo compartido

Los propietarios de tiempo compartido pueden optar por permanecer en su complejo durante el periodo establecido, que varía en función de la naturaleza de su propiedad. Pueden alquilar su semana o regalarla a amigos y familiares.

La multipropiedad ofrece a los propietarios la posibilidad de intercambiar su semana, ya sea de forma independiente o a través de varias agencias de intercambio, para alojarse en uno de los miles de complejos turísticos de todo el mundo. Las dos agencias de intercambio más importantes son Resort Condominiums International (RCI) e Interval International [II] y existen varias agencias de intercambio independientes. Tanto RCI como II tienen programas de afiliación de complejos turísticos y los socios sólo pueden intercambiar en complejos afiliados. Es raro encontrar un complejo con doble afiliación, es más común que un complejo esté afiliado sólo a una de las agencias de intercambio más grandes. RCI es la más grande, con más de 3.800 complejos divididos entre sus programas de semanas y de puntos. II cuenta con más de 2.000 complejos. Es importante que, al considerar la posibilidad de ser propietario de tiempo compartido, tenga en cuenta los lugares y complejos a los que desea viajar antes de realizar la compra, ya que el complejo de tiempo compartido que adquiera determinará a través de cuál de las principales empresas de intercambio puede realizar el intercambio. Tanto RCI como II cobran cuotas de afiliación y de intercambio. También prohíben a los socios alquilar las semanas que han intercambiado.

Los propietarios de tiempo compartido también pueden organizar un intercambio directo, lo que requiere localizar a un propietario de tiempo compartido con la ubicación y las semanas que ambos desean. Esta forma de intercambio es poco frecuente, pero dado que puede ahorrar gastos de intercambio, suele ser muy solicitada.

Tiempo de color

El tiempo de color se refiere a la temporada de viajes de un complejo determinado. Para RCI, las designaciones son:

* Rojo: temporada de alta demanda
* Blanco: temporada intermedia
* Azul: temporada de baja demanda

Para II, las designaciones son:

* Rojo: temporada de alta demanda
* Amarillo: temporada intermedia
* Verde: temporada de baja demanda

Tipos de propiedad

* Semanas fijas, flotantes y rotativas

La propiedad suele venderse en forma de semanas, el uso de estas semanas puede ser fijo, flotante o rotativo.

* Propiedad de semanas fijas

La unidad de tiempo compartido más básica es una semana fija; el centro turístico tendrá un calendario que enumera las semanas empezando aproximadamente por la primera semana del año. Como propietario, puede poseer una escritura para utilizar una unidad durante una única semana específica. Por ejemplo, la semana 26 normalmente incluye la fiesta del 4 de julio. Si usted fuera propietario de la semana 26 en un complejo turístico, podría utilizar su semana todos los años.

* Flotante

A veces, la multipropiedad se vende como semanas flotantes. La propiedad será específica en cuanto al número de semanas que posee y entre las que puede elegir para su estancia. Un ejemplo de esto, un tiempo compartido puede ser una semana flotante de verano donde el propietario puede solicitar cualquier semana durante la temporada de verano generalmente las semanas 22 a 36. En este ejemplo, habría competencia para los principales días festivos, como las semanas del Día de los Caídos, el 4 de julio y el Día del Trabajo. Las semanas en las que las escuelas todavía están en sesión no tendrían una demanda tan alta. Algunos contratos flotantes excluyen los días festivos importantes, por lo que pueden venderse como semanas fijas.

* Rotatorio

Algunas multipropiedades se venden como semanas rotativas. En un intento de dar a todos los propietarios la oportunidad de disfrutar de las mejores semanas, las semanas se rotan hacia adelante o hacia atrás en el calendario, de modo que un año el propietario puede utilizar la semana 25, la semana 26 el año siguiente y la semana 27 el año siguiente. Este método da a cada propietario una oportunidad justa para las mejores semanas, pero no es flexible.

* Escritura y derecho de uso

Una de las principales diferencias entre los tipos de propiedad de tiempo compartido es la que existe entre los contratos de propiedad y los de derecho de uso. Con los contratos de propiedad, el uso del complejo de tiempo compartido suele dividirse en incrementos de una semana, que se venden como propiedad fraccionada y son bienes inmuebles. Como con cualquier otro bien inmueble, usted puede utilizar su semana, alquilarla, regalarla o dejarla a sus herederos.

Con el derecho de uso, el comprador de tiempo compartido tiene derecho a utilizar la propiedad de acuerdo con el contrato, pero en algún momento el contrato termina y todos los derechos revierten al propietario. En otras palabras, el contrato de derecho de uso concede el derecho a utilizar el complejo durante un tiempo determinado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.